¿Qué es AAWS?

Desde Avianza hemos impulsado AAWS (Avianza Animal Welfare Spain) como marca de garantía del Compromiso en materia de Bienestar Animal de los productores españoles. Una iniciativa enmarcada en el sello común «B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL», que recoge en una imagen unificada todas las carnes y productos certificados por los diferentes sistemas puestos en marcha de forma coordinada por cada sector (ver noticia).

De esta forma, los consumidores podrán reconocer los productos cárnicos avícolas que representan el máximo grado de cumplimiento por parte de los operadores de los requisitos establecidos por nuestra interprofesional en materia de bienestar animal y trazabilidad. 

Sin duda, un proceso de certificación que garantiza a los ciudadanos que consumen productos de calidad bajo los valores en los que creemos y trabajamos, con el más alto nivel de bienestar animal. 

¿Cómo se consigue?

La certificación de Bienestar Animal de AVIANZA es necesaria para la obtención de la certificación “Avianza Animal Welfare Spain” (AAWS), específica del sector avícola de carne, y para la autorización del uso de la Marca “Compromiso Bienestar Animal”.

Con objeto de identificar en el mercado a los productos que cumplen con los requisitos más exigentes del mundo en bienestar animal y trazabilidad, la Marca “Compromiso Bienestar Animal” B+ es un proyecto que surge de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias del sector ganadero – cárnico español y que agrupa a las interprofesionales de cada uno de los sectores representados.

El sello común «B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL» garantiza estrictamente los productos de los operadores que han sido certificados mediante los Procedimientos y Reglamentos Técnicos de los respectivos esquemas de certificación de «Compromiso Bienestar Animal», desarrollados por las seis Interprofesionales en base a los criterios y elementos establecidos por ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación), para obtener su reconocimiento de certificación acreditable.

«B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL» y los respectivos esquemas de certificación que lo soportan están en un proceso continuo de verificación y mejora, con el objetivo del reconocimiento y acreditación por parte de ENAC.

Podrán hacer uso de la Marca “Compromiso Bienestar Animal” B+ , los operados certificados bajo este Referencial para indicar tal condición, una vez concedida la autorización de su uso por parte de la Comisión Gestora de la Marca B+. 

Objetivo

El Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA para aves de engorde pretende sentar las bases de unos elevados estándares de bienestar animal en la producción de aves de carne. 

El objetivo que se persigue con la certificación del Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA es evaluar el bienestar animal de las granjas avícolas y centros de procesamiento de forma estandarizada y objetiva. 

Además de asegurar el cumplimiento de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, eleva los estándares por encima del mínimo legal ya que amplía los campos de actuación y control referentes a las cinco libertades de bienestar animal. 

En las granjas de pollos se evalúan aspectos que afectan a la alimentación, comportamiento, gestión y manejo por parte del personal y su relación con las aves, instalaciones y sanidad. 

En los centros de procesamiento se evalúan aspectos relacionados con el efecto del manejo por parte del personal, el transporte y operaciones conexas, su estabulación y operaciones de aturdido (ya sea eléctrico o en atmósfera controlada), el sacrificio y desangrado, y las posibles lesiones durante estas prácticas. La evaluación se lleva a cabo mediante auditorías en las que se verifican las condiciones directas e indirectas que puedan afectar a las aves de corral. 

Por lo tanto, la certificación bajo el Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA otorgará a las empresas un valor añadido con las siguientes características: 

  • Demostrar su responsabilidad y concienciación con formas de producción respetuosas con los animales. 
  • Evidenciar la conformidad con los requisitos legales en relación al bienestar animal y del presente referencial. 
  • Aumentar la confianza de sus consumidores actuales y las exigencias de los consumidores potenciales.
  • Mejorar las buenas prácticas de gestión animal y, por lo tanto, contribuir a una mayor eficiencia en la producción animal y mayor calidad de los productos. 
  • Trabajar con organismos de certificación acreditados y auditores cualificados. 
  • Permitir la evaluación de los proveedores en base a un estándar. 
  • Asegurar una mayor facilidad para la comparación y transparencia. 

El reglamento desarrolla las bases y herramientas necesarias para verificar el bienestar animal en la producción de aves de corral, tanto en las granjas de pollos como en los centros de procesado de sacrificio, despiece y procesado, lo que dará lugar a optar a la concesión por del certificado de Bienestar Animal de AVIANZA (“Avianza Animal WelfareSpain” (AAWS)).

5 principios, 5 libertades

Con el fin de tener unos estándares comunes de bienestar animal para todos los ganaderos y centros de procesamiento en el campo de la avicultura, es necesario que se estipulen unas directrices claras y con base científica que evalúen el bienestar animal de las aves de corral de forma independiente y objetiva, motivo que justifica la creación del Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA.

Así, según el Código Sanitario de Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA,WOAH por sus siglas en inglés: Word Organisation for Animal Health) el bienestar animal “designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Los principios de la OMSA sobre los animales recogen el Convenio Europeo para la Protección de los animales en granjas ganaderas, y engloban las llamadas “cinco libertades” adoptadas por el Farm Animal Welfare Council. 

Estas directrices son ampliamente reconocidas y definen los derechos de los animales cuando están bajo el cuidado del hombre:

  • Vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición.
  • Vivir libre de temor y de angustia.
  • Vivir libre de molestias físicas y térmicas.
  • Vivir libre de dolor, de lesión y de enfermedad.
  • Vivir libre para manifestar un comportamiento natural. 

Ámbito de aplicación

 El ámbito de aplicación del Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA es el sector avícola de carne (pollos) y abarca a los siguientes eslabones de la cadena de producción:

Granjas de pollos de engorde 

Desde pollitos de 1 día de vida hasta su salida a centro de procesamiento (granja = un único número de Registro General de Explotaciones Ganaderas-REGA)

Se trata de emplazamientos de producción primaria de pollos de engorde, y cuya actividad sea la de comercializar y/o suministrar aves de corral al sector cárnico avícola. 

El  sistema  de  cría  en  las  granjas  de  pollos  para  la  producción  de  carne  determina  los productos que se pueden certificar bajo el presente Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA. Atendiendo al Anexo II del Real Decreto 637/2021, estos son:

  • Cría ecológica.
  • Campero criado en total libertad.
  • Campero tradicional.
  • Campero.
  • Extensivo en interior.
  • Gallinero en interior.

Centros de procesamiento de aves de engorde

Se trata de instalaciones donde las aves vivas son tratadas con diferentes prácticas para la obtención de productos de pollo mediante el sacrificio, despiece y procesado de las  aves.  

Esta certificación es aplicable a centros de procesamiento que apliquen tanto aturdido eléctrico como mediante atmósfera controlada (CAS).

¿Quién realiza la Certificación?

La certificación se llevará a cabo por organismos de certificación que cumplan los requisitos establecidos el reglamento a tal efecto.

La certificación tendrá una vigencia de un año. Para la renovación de la certificación, se llevarán a cabo auditorías de seguimiento para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Arán Zaldívar
Subdirectora Técnica
avianza[@]avianza.org