Tras la puesta en marcha de la huelga indefinida el pasado lunes del sector del transporte de mercancías por carretera en España, Avianza, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola que aglutina al 90% de las empresas del sector, ve con gran preocupación cómo esta situación está afectado de manera crítica tanto a la crianza de aves como a la distribución de producto en el canal de supermercados de nuestro país.  

En un sector en el que los tiempos son un factor vital, el acceso a la alimentación es clave para la crianza de las aves y el cierre de los tiempos de producción a su debido momento. La variación de días puede suponer un grave problema tanto de bienestar animal como de gestión de las aves en granjas, con más de 46 millones de pollos producidos cada mes, 1,5 millones cada día. Avianza representa a más de 5.000 granjas de producción, que en estos momentos no tienen garantizada la llegada de piensos y otros recursos.  

Por las características de la carne avícola, también es crítica la salida de las aves hacia los centros de producción y, posteriormente, a los lineales de los mercados, supermercados y canal HORECA. No disponer de corredores de transporte ágiles implica un grave problema para la cadena de conservación, así como para el abastecimiento de los canales de distribución para atender la demanda de la población.   

Es por ello que desde Avianza instamos a las Administraciones del Estado, asociaciones de transporte y organismos implicados a que tomen medidas para asegurar los servicios mínimos adecuados y la garantía de poder realizar un trabajo crucial para la alimentación de la población.