, ,

COMUNICACIÓN CONJUNTA ASAJA, COAG, UPA y AVIANZA: El futuro de la producción de carne de ave depende del compromiso del conjunto de la cadena agroalimentaria

  • Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como AVIANZA, (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola), exponen su firme compromiso para asegurar un abastecimiento de carne de ave sostenible a largo plazo
  • Las organizaciones mencionadas han llevado a cabo negociaciones desde el pasado verano, con la única finalidad de poner en marcha un Contrato Tipo que asegure el cumplimiento efectivo de la ley de la cadena

Madrid, 21 de diciembre de 2023. La producción agroganadera se encuentra en un contexto socio-económico crítico desde hace casi 3 años, que necesita un diálogo continuo por parte de todos los agentes, incluidas las empresas de la distribución. Un diálogo en el que nos une nuestro compromiso con los consumidores.

Nos encontramos ante un sector que, a pesar de la reducción generalizada de la producción y el consumo de carnes, mantiene una tendencia positiva, que debe verse reflejada en la renta de toda la cadena de valor de este alimento, desde la producción, las empresas integradoras y todas las industrias de servicios asociadas.

El crecimiento del sector debe basarse en un reparto equilibrado del valor económico entre todos los agentes, y en este aspecto, las empresas de la distribución tienen y deben asumir un papel fundamental.

Las organizaciones firmantes de este comunicado nos encontramos en un proceso de negociación de las condiciones que deben regular los aspectos de los contratos de integración en la producción de carne de ave. Un proceso que tiene el objetivo de consolidar un acuerdo en el primer trimestre del 2024.

Desde abril de 2023 se constituyó de forma oficial el Comité Ejecutivo de Integración, que tiene como objetivo la revisión y actualización de las Bases del Contrato Tipo de Integración, que establece las principales garantías y el marco de actuación para la regulación de la actividad entre las empresas productoras (integradoras) y sus integrados (granjas avícolas), actualizando y mejorando las condiciones de la producción, y estandarizándolas a nivel nacional.

Este Comité Ejecutivo de Integración es un instrumento operativo para el debate constructivo y la negociación proactiva de la relación entre las empresas integradoras y los granjeros dedicados a la producción de carne avícola en España.

Debemos poner aquí el acento en ese carácter constructivo del equipo de trabajo, y pedir responsabilidad a todos los actores de la cadena de producción, apostando por una comunicación veraz, y luchando contra la desinformación presente en la sociedad actual.

En España se producen cada año más de 1.6 millones de toneladas de carne avícola, correspondiente a 793 millones de aves, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2022. Nuestro sector cárnico avícola se ha ganado una posición relevante en el contexto nacional y europeo. Sigamos trabajando en esa línea.