, ,

CONVOCATORIA DE LICITACIÓN

logo-avianza

CONVOCATORIA DE LICITACIÓN
Fecha de publicación: 11 de octubre de 2021
Licitación para la selección de un organismo de promoción para el desarrollo de un programa plurianual REA EU 1144/2014 para la promoción de las aves de corral.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN BÉLGICA, FRANCIA, ESPAÑA Y ALEMANIA

1/ CONTEXTO
La Asociación:


AVEC (Coordinador)- Asociación de procesadores de aves de corral y comercio de aves de corral en los países de la UE
AVEC es la voz del sector avícola europeo. El AVEC facilita la comunicación entre las organizaciones internacionales y los responsables de la toma de decisiones y se centra en ámbitos clave como la salud y el bienestar de los animales, la seguridad y la calidad de los alimentos, el comercio y el desarrollo sostenible. Los miembros del AVEC son asociaciones nacionales de 16 Estados miembros de la UE + 1 miembro asociado del Reino Unido.

AVIANZA – la Asociación Española de Carne de Aves (antes llamada Propollo)
La Asociación Española de Carne de Aves de Corral -AVIANZA- cuenta con más de 65 empresas asociadas, integrando más del 95% del mercado de carne de aves de corral. En este sentido, contamos con más de 5000 explotaciones, 281 mataderos y salas de despiece, así como con más de 40.000 trabajadores que trabajan para la industria avícola de carne en España.

BVG – Bundesverband der Geflügelschlachtereien e. V.
La BVG – Bundesverband der Geflügelschlachtereien e. V. es la organización profesional y el único órgano representativo de la industria alemana de sacrificio y transformación de aves de corral. Sus 33 miembros – principalmente mataderos de aves de corral, procesadores de carne de aves de corral y comercializadores – representan más del 93% del sector alemán de procesamiento de aves de corral. Como rama especializada que se centra en los temas de la industria de transformación de aves de corral, BVG es miembro de la organización paraguas y superior de la industria avícola alemana, la ZDG – Zentralverband der Deutschen Geflügelwirtschaft e. V. (Asociación Avícola Alemana).

CIPC – Comité Interprofesional Francés de Pollos de Engorde

Desde sus orígenes en 2007, CIPC es una asociación avícola francesa que representa el 85% del sector de los pollos de engorde y cada uno de sus campos: incubadora, ganadería, alimentación animal, mataderos. Con sede en Rennes, cerca de las principales áreas de producción avícola, desarrolla su red y experiencia para ofrecer una variedad de servicios disponibles de profesionales a científicos y estrechamente vinculados a la administración. El CIPC asigna sus medios y recursos a la producción de pollos de engorde, con un miembro del consejo dedicado y actividades de estudio. El volumen de producción francesa en 2019 se estima en 1.754 mil tec de aves de corral, incluyendo 222 Mtec de patos, 326 MTec de pavos y 1.173 MTec de broiler.

SUST EU POULTRY – el Programa:

Este programa tiene por objeto sensibilizar y promover la carne y los métodos de producción de aves de corral europeos, destacando su compromiso de crear el sector agroalimentario europeo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El programa se centra en los tres factores de la sostenibilidad: el medio ambiente, la economía y la sociedad. Las organizaciones proponentes abarcan cuatro mercados europeos diferentes que proporcionan al programa una ambiciosa dimensión europea y se centrarán en cuatro mercados objetivo diferentes: Bélgica, España, Alemania y Francia.

Si bien los esfuerzos y medidas del sector avícola europeo cuando se lanzaron las nuevas estrategias de Biodiversidad y Farm to Fork[1] como parte del Acuerdo Verde[2] han sido un gran impulso, Todavía existe una tendencia a identificar el sector como un sector que no tiene un papel beneficioso para la acción climática y el medio ambiente. Por esta razón, el objetivo de este programa es poner de relieve la sostenibilidad de la agricultura de la UE para los consumidores, destacando su compromiso con la mitigación del cambio climático y subrayando que el consumo de carne de aves de corral europea es beneficioso para un medio ambiente europeo sostenible, sociedad y economía.

Con un presupuesto total de más de 3 millones de euros y numerosas actividades de promoción e información en Bélgica, España, Alemania y Francia, la asociación no solo utilizará canales online y offline para comunicar el mensaje, sino que también organizará diferentes eventos, jornadas de degustación y talleres para llegar al mayor número de consumidores posible. El impacto que este programa tendrá en el sector avícola europeo también animará a otros actores clave de la industria a trabajar en sus productos y métodos de producción sostenibles.

Objetivos generales:

«Destacar las características específicas de los métodos de producción agrícola en la Unión, en particular en términos de seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal, respeto del medio ambiente y sostenibilidad, y las características de los productos agrícolas y alimentarios, especialmente en términos de calidad, sabor, diversidad o tradiciones», es el objetivo general de este programa.

Si los consumidores son conscientes de las características sostenibles del sector avícola europeo en comparación con los mismos productos de terceros países, pueden dar prioridad a las aves de corral producidas en la UE y elegir con conocimiento de causa. Dentro de este programa, nuestro objetivo es promover los productos europeos de carne de aves de corral, más específicamente los productos procedentes principalmente de pollo y pavo.

Contribución al medio ambiente

Este programa, basado en la sostenibilidad de los productos y métodos de producción europeos, tiene por objeto apoyar al sector europeo de la carne de aves de corral mediante actividades de comunicación basadas en las estrategias que las organizaciones proponentes y todos sus socios están aplicando para hacer más sostenibles sus procesos de producción y su impacto medioambiental. Estas estrategias están en línea con las estrategias European Farm to Fork y Green Deal, ambas basadas en lograr sistemas de producción más ecológicos y sostenibles, entre otros objetivos.

Este programa también tiene por objeto adaptarse a las nuevas tendencias del mercado en el consumo de carne de aves de corral, así como a las exigencias medioambientales que las personas imponen cada vez más a los productores.

2/ LICITACIÓN

La contratación de una agencia ejecutiva especializada es necesaria, para planificar y ejecutar las acciones cubiertas en este programa una vez que AVEC y sus socios hayan firmado el Acuerdo de Subvención. Los socios esperan una asociación sostenible con el organismo de ejecución, basada en una alta confianza mutua, considerando los presupuestos involucrados y la necesidad de mantener la confianza de los socios a través del programa propuesto.

La agencia interactuará con AVEC como Coordinador, pero también con todos los socios individualmente para implementar el programa en sus respectivos países objetivo.

El programa tendrá un presupuesto global de más de 3 millones de euros y tiene una duración total de 2 años. Se centra en tres destinatarios principales: los jóvenes, los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la familia (que formarían la sección de consumidores finales) y los líderes de opinión clave, en Alemania, Francia, Bélgica y España.

Condiciones de licitación abierta:

  1. El objetivo de esta licitación es la solicitud de un programa de promoción cofinanciado por la agencia AEE de la UE. Si no se garantizan los fondos europeos, la licitación se considerará nula.
  2. Esta oferta no es remunerada. Los solicitantes no seleccionados no recibirán ninguna compensación económica.
  3. Toda la información enviada a los solicitantes seleccionados será tratada como estrictamente confidencial, y debido al carácter institucional de los datos, no puede ser utilizada para otros clientes.
  4. El AVEC enviará a los candidatos que lo soliciten información técnica sobre la selección de los mercados destinatarios y los objetivos del programa para la preparación de sus propuestas.
  5. Los criterios de selección garantizarán la mejor relación calidad-precio de conformidad con el Reglamento (UE) no 1144/2014 del Parlamento Europeo.
  6. Una vez enviada la obra creadora por el solicitante, se convierte en propiedad de las entidades adjudicadoras sin limitaciones de tiempo y espacio, y esto incluye su uso para todos los métodos y medios de comunicación.
  7. Las entidades adjudicadoras se reservan el derecho de utilizar conceptos creativos (imágenes, logotipos, eslóganes y nombres de dominio) en el contexto de otras campañas propias y sin limitación de tiempo.
  8. El organismo seleccionado firmará un contrato con las entidades adjudicadoras.
  9. No se incurrirá en gastos antes de que se haya firmado un acuerdo marco entre las entidades adjudicadoras y la Comisión Europea, y un acuerdo marco entre las entidades adjudicadoras y el organismo de ejecución.

Elementos obligatorios que deberán presentar los solicitantes:

Los candidatos deben proponer un plan estratégico para el desarrollo de un programa REA de promoción múltiple en los mercados antes mencionados con el objetivo de mejorar la imagen de los productos avícolas e impulsar su consumo.

La propuesta detallada (se prefiere el formato de PowerPoint) debe enviarse imperativamente en inglés a la Sra. Birthe Steenberg ([email protected]) e incluir:

  1. Una carta de solicitud fechada y firmada aceptando las condiciones de licitación.
  2. Una presentación de la agencia que incluya la prueba de estar al día con el pago de impuestos, información sobre su viabilidad financiera, sobre sus competencias para acompañar la asociación con estas misiones y sobre su conocimiento de las normas relativas a los programas de promoción financiados por la UE
  3. Una propuesta basada en el conocimiento de los países objetivo en cuanto a la producción, el consumo y los hábitos de consumo de la carne de aves de corral. La agencia debe poder proponer una serie de acciones basadas en los diferentes criterios establecidos en la propuesta.
  4. El organismo debe describir los objetivos, el público destinatario, así como los productos previstos y debe incluir una propuesta presupuestaria para cada acción dentro del marco general definido para esa campaña.
  5. Declaración jurada debidamente fechada y firmada por el solicitante que declara cualquier posible conflicto de intereses derivado de los trabajos realizados por una institución del sector avícola en cualquiera de los mercados cubiertos por la campaña.

La propuesta debe tener en cuenta la firma obligatoria de la UE y otros elementos gráficos, tal como se estipula en el Reglamento CE/1144/2014 y la legislación correspondiente. La agencia ejecutiva seleccionada deberá cumplir estrictamente estos criterios para todas las acciones planificadas y llevadas a cabo, ya que el incumplimiento de estas normas de la UE daría lugar a la no elegibilidad de las acciones y a la pérdida de financiación. En caso de que nuestra solicitud no llegara a la firma del acuerdo de subvención, la ejecución de la campaña no debería tener por supuesto ningún propósito y esta oferta sería nula y sin valor.

3/ ACCIONES DE APOYO

El organismo de ejecución seleccionado apoyará a los beneficiarios en la ejecución de las siguientes medidas previstas en este programa:

  1. Actividades de relaciones públicas (oficina de relaciones públicas y comunicados de prensa)
  2. Comunicación digital (campaña en redes sociales, publicidad online, eventos digitales, etc.
  3. Organización de eventos tales exposiciones/conferencias/webinars/
  4. Publicidad en diferentes medios (prensa, online, televisión, outdoor,…)

La agencia tendrá que proponer cómo articular y adaptar todas estas acciones a los diferentes países destinatarios, así como demostrar su experiencia en los diferentes campos de actividades.

La agencia tendrá que proponer cómo articular y adaptar todas estas acciones a los diferentes países destinatarios. El AVEC enviará a los candidatos que lo soliciten información técnica sobre la selección de los mercados destinatarios y los objetivos del programa para la preparación de sus propuestas.

También se seleccionará una agencia de evaluación para auditar el programa. Se espera que el órgano seleccionado facilite la labor del organismo de evaluación, según sea necesario, durante todo el proyecto, p. ej., proporcione la información solicitada por el organismo de evaluación, participe en reuniones ocasionales y acepte sus recomendaciones.

4/ CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección será realizada por un jurado compuesto por el equipo de AVEC, así como por los otros 3 socios de Francia, Alemania y España que participan en el proyecto.

Criterios de selección:

  1. Calidad y coherencia de la estrategia, argumentación de las acciones propuestas (30 puntos)
  2. Relación calidad-precio (20 puntos)
  3. Comprensión y respeto estricto de las normas de promoción de la UE (20 puntos)
  4. Experiencia en proyectos de promoción/acciones de comunicación de la UE, en particular sobre aspectos de sostenibilidad, así como calidad de la información facilitada sobre la viabilidad financiera de la Agencia (20 puntos)
  5. Cualificaciones del equipo de gestión del proyecto y experiencia en los 4 países destinatarios (10 puntos)

5/ PLANIFICACIÓN PROPUESTA

15 de noviembre, a más tardar, las 18.00 horas: Plazo para enviar la solicitud a la licitación
29 de noviembre a las 18.00 horas: notificación de la agencia elegida y notificación detallada a las demás agencias de no-elección

6/ CONTACTOS

La Sra. Birthe Steenberg, Secretaria General de AVEC ([email protected]) está disponible para responder a cualquier pregunta que los candidatos puedan tener (tel: + 32 (0) 492 10 75 71).

[1] European Commission – https://ec.europa.eu/food/farm2fork_en
[2] European Commission – https://ec.europa.eu/clima/policies/eu-climate-action_en