¡ESTO NO ES UN FILETE! Iniciativa internacional «ceci n’est pas un steak»

Campaña Industria Carnica

Desde la asociación avícola Propollo nos unimos a la iniciativa internacional «ceci n’est pas un steak» que lucha contra el uso indebido en las denominaciones de la carne

Hamburguesa, salchicha, filete… en los últimos años ha ido aumentando la aparición de productos vegetarianos o veganos que utilizan denominaciones cárnicas. El colectivo de agricultores y ganaderos europeos reconocemos y aceptamos el aumento de la demanda en productos de origen vegetal, pero sin estar de acuerdo con el uso de estas denominaciones cárnicas que puede confundir a los consumidores en temas de, por ejemplo, equivalencias nutricionales.

Actualmente, hay un gran debate en el Parlamento Europeo sobre las denominaciones de la carne, en el que la industria especializada en productos vegetales de imitación está presionando para que se les permita utilizar esta nomenclatura. Aunque todavía no se conoce con exactitud la fecha en la que la cámara votará esta enmienda, las últimas informaciones se refieren a que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de octubre.

Ante esta situación, y con el objetivo de concienciar a los eurodiputados sobre la importancia de proteger las denominaciones de la carne, desde COPA-COGECA han preparado, junto con socios del sector ganadero, la campaña «ceci n’est pas un steak», en la que se utiliza el famoso cuadro «la traición  de las imágenes» de Magritte para ilustra el hecho de que sólo porque algo se vea igual o  tenga una forma similar, no significa que sea lo mismo.

Desde Propollo nos sumamos a esta iniciativa que consideramos de vital importancia para la protección de los consumidores y el respecto al trabajo de los ganaderos. En palabras de nuestro secretario general, Jordi Montfort: “la industria alimenticia tiene la obligación de ser lo más clara posible en la denominación y etiquetado de los productos, con el objetivo de evitar posibles errores o malos entendidos de los consumidores”.