, ,

Propósito 2022: poner en práctica la cocina de aprovechamiento

 

Según los datos del “Estudio de desperdicio alimentario 2020” presentados por el Ministerio de  Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español tiró a la basura una media de 31 kilos/litros de comida y bebida, lo que supone un desperdicio total de 1.364 millones de kilos/litros de alimentos en nuestro país. Por eso, desde Avianza queremos proponerte un compromiso para este año: la cocina de aprovechamiento.

La carne de ave, una de las más ricas en nutrientes y más versátiles a la hora de cocinar, son las ideales para este propósito, y te lo demostraremos de forma periódica con recetas sabrosas y fáciles de preparar. Desde chefs con estrellas Michelin a los blogs más famosos de cocina y gastronomía se han volcado con la cocina de aprovechamiento, así que te animamos a buscar la receta que más te guste, ya sea con pollo, pavo, codornices u otras aves. ¡Deliciosas!

Una de las claves que facilitan estos chefs para evitar el desperdicio es hacer un buen plan de compra, basado en adquirir lo que se va a elaborar sin buscar almacenar productos innecesarios en la nevera, que muchas veces están condenados a estropearse.

Consejo práctico.

Otro aspecto importante es buscar llenar nuestra cesta de la compra con productos versátiles y, ¿a qué nos referimos con este término? Un buen ejemplo sería el pollo asado que nos permite, además de comerlo inicialmente con una buena ensalada, posteriormente hacer croquetas, como nos enseña Alfonso López de Recetas de Rechupete. O este caldo de pollo asado, de la mano de Marta Miranda de la web especializada Crokpotting

Desde Avianza queremos fomentar la cocina de aprovechamiento, y para ello os compartimos varias propuestas de recetas deliciosas y saludables utilizando esa carne de ave que te ha sobrado y a la que puedes sacarle mucho partido.

9 platos con sobras de pollo asado

Desde El Comidista nos traen estos consejos sobre cómo «reciclar los restos del clásico asado dominical», tal y como explican sus autores. Desde bocadillos, empanadas marroquíes, ensaladas o caldos.

Cocina de aprovechamiento: un pollo entero y tres platos – RTVE Cocina

En el programa Como Sapiens de RTVE te presentan una práctica sesión sobre cómo aprovechar al máximo (hasta tres platos), ese pollo entero que puedes comprar en tu mercado, y que además seguro que será una propuesta muy económica.

Empanadillas de pavo

De Nochevieja o de cualquier celebración, porque el pavo es un manjar del que disfrutar todo el año. Pero si además puedes aplicar recetas de aprovechamiento como estas empanadilas aún mejor. Una propuesta para hacer con los más pequeños, pues evitar el desperdicio, además de ahorrar, muestra unos valores de sostenibilidad y compromiso que las nuevas generaciones tienen cada vez más asumidos.